Cambio y Reparacion Equipo de Sonido Mazda Tribute 2008

Resulta que en uno de esos paseos familiares, mi querida hija trabo por accidente un disco compacto dentro del equipo de sonido de mi MAZDA TRIBUTE 2008; algunas particularidades de este vehículo es que su formato respecto al equipo de sonido corrió desde el 2008 hasta el 2011 (o por lo menos esa es la información que me dieron), es decir que duro muy poco en el merado, una de las razones por las que encontrar un equipo de sonido original es muy complicado. El lado positivo es que el Ford Escape y el Ford Mariner, tienen el mismo equipo de sonido entre los mismos periodos temporales; aun así es bastante difícil encontrar el equipo de sonido.

Bueno el paso usual cuando uno tiene un problema con su coche es llevarlo a que evalúen el mismo y así lo hice, visite apenas algunos sitios para consultar sobre la reparación o en su defecto el cambio del equipo, la sensación fue la misma, me ofrecieron alternativas al sistema de sonido, alternativas que obviamente no se ajustan al panel del vehículo, porque en primera copa un espacio bastante grande, por lo que si se hace el cambio requiere un equipo de sonido con pantalla grande más de 7 pulgadas, lo que significa que mínimamente requiere un equipo con pantalla para televisión o cámara de retro. Además el panel de estos autos es una sola pieza entera, que incluye los controles del aire acondicionado, por lo que adaptar un pantalla de cualquier forma implica realizar un corte del panel y obviamente el trabajo adicional para adecuar el nuevo sistema de sonido al panel de modo que quede razonablemente bien, sin embargo el trabajo completo saldría mucho más costoso de lo que quisiera pagar.

En uno de los talleres , el muchacho que me atendió me comento que tenía el equipo original; pero me aclaro que el costo era alto, porque se trataba de el cambio de todo el panel, por uno que viene en el “Ford Mariner”. aunque la propuesta parecía interesante, el tono plateado del cambio no quedaba para nada bien con el color negro de mi coche y por otro lado… el cambio sería muy costoso… demasiado!

Contexto nada alentador, casi me decido a inclinarme por la primera opción el de comprar un equipo de sonido de terceros y adaptarlo al coche. Sin embargo si iba a cambiar el equipo me aseguraría que sea después de agotar todos los recursos posibles, es decir después de intentar por mi mismo reparar el condenado equipo, de cualquier modo si las cosas salían mal, siempre podría pedir la instalación de un nuevo equipo.

El primer paso fue buscar información en la red, fue muy complicado, busque videos y documentos sobre el Mazda y el Ford, no tuve suerte con ninguno de ellos pues la información que se puede encontrar son de los modelos comprendidos entre el 2001 y el 2007, los cuales son muy diferentes del 2008 que es el año que cambio de formato no solo el Ford, sino también el Mazda tribute.

Después de mucho buscar encontré un documento descriptivo que indica los procedimientos para desmontar el equipo, el cual utilice como guía para el proceso. Los pasos no son complejos, pero la estética del Mazda está muy bien cuidada y se debe conocer al detalle para no cometer errores en el proceso.

Antes de empezar es importante desconectar la batería del coche, para evitar cualquier tipo de corte o problema eléctrico.

El primer paso es descubrir los tornillos de sujeción del panel;

La primera parte es quitar el protector que tiene la salida del aire acondicionado; con dos destornilladores planos muy pequeños se levanta la tapa inferior hasta destrabar el mismo, posteriormente se estira tomando el mismo desde la parte inferior para destrabar el protector.

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Debajo del protector se puede apreciar los dos pernos que sujetan el panel del radio al coche.

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Antes de sacar estos pernos, es necesario también quitar el panel inferior;, que es donde está el control del sistema de sonido, la entrada de audio auxiliar y una toma de energía.

El procedimiento para extraer el panel es presionar con firmeza la parte inferior y estirar desde la parte superior del panel.

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Una vez que se destraba se debe quitar con cuidado los cables enganchados.

En la imagen se ve el panel grande en el que esta la radio y el sistema de enfriamiento y aire. Este panel tiene cuatro pernos de sujeción, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, cada uno de ellos detrás de los paneles que acabamos de quitar.

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Se procede a quitar estor pernos para liberar el equipo de sonido.

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Posteriormente se quita el panel grande, que está sujeto a los controles del aire y a los controles del equipo de sonido como tal. Se debe hacer un tiro con fuerza constante para que este se libere, pero esta fuerza aplicada no debe ser excesiva

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Después de sacarlo se procede a desconectar los cables…

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Se procede a retirar los tornillos de los lados del equipo de sonido para aislar el mismo y separarlo del panel.

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Hasta este punto ya se retirado el equipo de sonido, en caso de querer cambiar el equipo se lo puede hacer fácilmente si tienen la suerte de haber conseguido un equipo similar.

En mi caso, una vez que aislé el equipo de sonido, procedí a desmantelar el propio equipo de sonido, con el objetivo de encontrar el problema del CD trabado, para esto quite la tapa superior del reproductor.

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Después de varios intentos de desbloquear el CD, finalmente encontré el problema… uno de los engranes encargados de liberar el sistema de sonido no cumplía su función… luego de inspeccionar la causa, vi que el engrane en cuestión no estaba alineado con el contiguo.

Con una ligera presión logre que el engrane entre en contacto con el siguiente; al probar nuevamente, me di cuenta que tenía una rotura que no se veía a simple vista. pero al poner el equipo en operación no cumplía su tarea, pues el engrane se abría sin ser capaz de accionar la expulsión del CD.

Esta pieza es la culpable, que si ven en la parte inferior tiene una pequeña rotura que casi me cuesta unos 300$.

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La solución entonces es evitar que esta pieza al momento de su funcionamiento se abra. Para lo cual aplique una funda de alambre que mantiene la pieza firmemente sujeta

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y aquí la pieza en funcionamiento…

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Afortunadamente la solución en este caso fue sorprendentemente sencilla, después de comprobar que el equipo funcionaba correctamente procedí a armar nuevamente el equipo y los paneles…

Tiempo de trabajo total casi 3 horas… (Me hubiera tomado menos de haber tenido todas las herramientas apropiadas), en total el ahorro fue de unos 300 $us. Ahora el equipo funciona perfectamente y lo mejor es que mantengo mi sistema de sonido original 😉

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