NO QUIERO SER: “OTRO LADRILLO EN LA PARED”

Featured image

Pocas veces he sentido tanta indignación al escuchar por televisión y leer en diferentes medios como un estudiante había vulnerado la seguridad de las Quipus…

Es lamentable como personas sin criterio y sin conocimiento, pueden hacer declaraciones tan dañinas, no solo por el daño que se puede hacer a la conciencia de las personas, -quienes al escucharlo o leerlo en un medio de comunicación supuesta mente serio tienden a asumir que lo dicho es cierto… y es muy lamentable que en situaciones como esta los medios de comunicación no publiquen ninguna nota aclaratoria que aclare que las declaraciones no constituyen la forma de pensar del medio, aun peor cuando el canal de televisión añade énfasis a las palabras con frase tan vacías como un “Para no creer”- Sino principalmente por que pretenden meter temor en los jóvenes y niños promocionando sanciones y severos castigos a quienes pretendan cuestionar su sistema.

Se han preguntado cuantas patentes tiene publicadas Bolivia anualmente?, cuantos inventos surgieron en este país? cuantos negocios crecieron en nuestro territorio que hayan sido innovadores e ingeniosos… Pues mucho menos de lo que se lo imaginan… al parecer los bolivianos están destinados a ser vendedores y mano de obra, por que ademas de no hacer nada por incentivar un cambio productivo, los ministros se dedican a condenar el comportamiento diferente.

Einstein  ya en el siglo pasado dijo:

“Si quieres resultados distintos, NO hagas siempre lo mismo”

Y que hay de uno de los hombres más notables de los últimos tiempos Steve Jobs:

“Think Diferent”

Piensa diferente… no hagas siempre lo mismo, explota, investiga,se curioso, busca el máximo provecho a las cosas, si tienes barreras intelectuales destruyelas, si tienes limitaciones lógicas acaba con ellas… son frases que con naturalidad deberíamos decir no solo a los jóvenes, sino principalmente a los niños… y sin embargo ante la menor muestra de curiosidad el gobierno no titubea al señalar con el dedo, a quien realmente se dio la tarea de tomar un sistema y con total naturalidad se ha dado cuenta que no es un objeto de culto, sino una herramienta que esta a su servicio, en la cual ha visto tantas limitaciones, las cuales han sido ridículamente puestas apropósito… y simplemente a hecho lo lógico… eliminar estas limitaciones.

Que se ha perdido en este hecho? la Ministra  Desarrollo Productivo Teresa Morales, asegura que el costo total por el daño realizado es de 412$ por favor… en este país tenemos técnicos e ingenieros señora ministra, no insulte nuestra inteligencia con semejante falacia… tenemos una planta ensambladora en La Paz… acaso no tenemos licencias de manufactura las que se venden por miles? acaso el software educativo instalado no tienen licencias educativas y en la mayor parte de los casos son programas gratuitos… acaso el equipo no volverá a funcionar más… En primera.. no hay tal perdida, es más aun cuando la computadora hubiera sido realmente quemada y tuviera un daño físico, no puede el costo ser tan alto… por que como somos “fabricates” (que se note las comillas de fabricantes… seguramente hablare de eso en otro articulo) de las computadoras el costo de producción de este equipo debiera ser inferior a los 200$ por los cálculos que he podido realizar a grandes rasgos.

Sin embargo que es lo que se ha ganado con este hecho… en primera se ha descubierto un talento, una persona que ha tenido que aprender conceptos clave para poder formatear un equipo e instalarlo un nuevo sistema, para de esta forma sacar un mejor provecho de una “Herramienta” por que si señora ministra y señores del gobierno… una computadora no es más que una herramienta, estas computadoras no son, ni serán por si solas la revolución educativa, estas computadoras podrían ser el medio que impulse está revolución pero ha sido más que evidente con este simple acto de remplazar su sistema operativo, que los estudiantes han visto que tienen demasiadas limitaciones como para poder ser útiles.

Se acusa al muchacho de haber borrado el disco y reemplazar el sistema operativo que tenia limitaciones, por otro que no tenia ninguna limitación… se remata con el argumento de que a la computadora se le instalo juegos y además pornografía y todo eso en la clase… muchas cosas vienen a mi mente… el proceso de formateo de un disco no es algo rápido y la instalación de un nuevo sistema operativo menos aún…. el proceso tomaría como 30 minutos siendo optimistas… adicionalmente se necesitan los instaladores del nuevo sistema operativo y claro los controladores de los periféricos, también son necesarios los instaladores de los juegos cargados y un medio con el cual se pueda transportar estos archivos… lo que me lleva a preguntarme… que estaban haciendo los otros estudiantes en ese momento? y el profesor? como se utilizan estas computadoras en clase? cual es el objetivo de las computadoras en la clase si no se tienen actividades con ellas?  odiaría pensar que sacan las computadoras y abren un libro electrónico y les dicen lean de la pagina 20 a la 30…

Seguramente habrá muchas personas que crean que este es un hecho común, que el castigo es el apropiado… sin embargo yo creo que este muchacho no necesita un castigo, lo que necesita es una guía correcta… y profesores que estén a la altura de las necesidades de los estudiantes. El hecho de que todas las cosas que traía la computadora no son suficiente estímulo ha sido más que evidente y ademas una muestra clara de que los estudiantes están ávidos de aprender, de obtener nuevos desafíos, de ser ellos el instrumento y los actores de cambio en la educación.

Los niños, los jóvenes, las personas… (En las palabras de Pink Floyd) no queremos ser otro ladrillo en la pared, no queremos sus limitaciones absurdas, no queremos ese control insultante, no queremos que enjaulen nuestra creatividad, no queremos que nos corten las alas, queremos revolución, queremos cambios, queremos armas para luchar y desarrollarnos, la revolución es un proceso de cambio no pretendan llegar al futuro haciendo lo mismo que se hacia en el pasado…

“We don’t need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone”

En español:

“No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Dejen a los niños en paz”

El principal problema… es que están pretendiendo llegar al futuro haciendo lo mismo que en el pasado… pretenden anteponer la “disciplina” que centrarse en la educación y la generación del conocimiento…  proporcionar a un joven una computadora no es suficiente… una persona debe sentir lo que es tener una herramienta, la cual debe explotar… pueden dar una computadora a un escritor y este hará un libro, denle una a un arquitecto y seguramente construirá sus diseños arquitectónicos, dénsela a un músico y compondrá sus melodías… pero si se la dan a un niño… a un muchacho… es inimaginable el resultado que este puede tener, por que etas personas tienen el ingenio, la creatividad y el talento menos acomplejados, menos amoldados, menos restrictos…. los niños y los jóvenes podrían ser los genios del futuro si se los incentiva si se los guía si se permite que ellos exploten las herramientas… pero obviamente conseguirán lo contrario si quieren enseñarles desde muy temprano que las barreras no se rompen y que las herramientas solo pueden usarse de la forma que el gobierno o cualquier ente de dominio pretende.

No quiero ser otro ladrillo en la pared… quiero cambio, quiero revolución, quiero explotar mis capacidades, quiero llegar más lejos quiero dominar la tecnología y NO que me dominen con la tecnología…

Lo importante NO es la tecnología… Lo importante es lo que LOS JOVENES y NIÑOS PUEDEN HACER CON ELLA.

5 comentarios en “NO QUIERO SER: “OTRO LADRILLO EN LA PARED”

  1. El tema es mas simple que eso. El equipo es un bien DEL ESTADO y según la ley SAFCO la alteración o modificación de este bien público merece sanción pecuniaria. Si el chico quiere mostrar su avidez y pensar diferente tienen que comprender que vivir en una sociedad tiene algunas reglas que hay que respetar, por ejemplo la de manipular responsablemente un equipo que no es suyo.

    • Con las disculpas del caso… ese es un pensamiento simplista… cuestionar la norma es siempre un instrumento de cambio.
      Por otro lado, las computadoras no tienen un dueño y no son un instrumento de culto… son simples herramientas, la avidez y el hecho de pensar diferente no son una demostración, no tienen un propósito, son conductas… el tema es más que simplemente lo que esta bien o está mal…. el tema es explotar las cualidades de las personas y potenciar sus características y no pretender limitar su inteligencia por cumplir una norma absurda y sin sentido que no aporta en nada al desarrollo de un país.
      La sociedad se beneficia más cuando en ella hay agentes de cambio, personas que luchan sin conformarse, personas que cuestionan la norma en pro de la sociedad… no cuando todos cual soldados siguen todo lo escrito… cuando se conforman con vivir una vida sin alteraciones por que esas personas son las que estancan el conocimiento

  2. que ridículo, tanto problema por este niño curioso, hace un año vi en 1 lugar en la feria 16 de julio las computadoras que el ministerio entrego a los maestros, en negocio de ventas de videos y que lo utilzaban para copiar, ¿se esta dando buen uso a estas máquinas?, cuantos maestros ya los vendieron o ya los infectaron de virus y muchos ya lo HICIERON formataear borrandolo los libros que tenia, ¿alguien dice algo sobre esto? señor ministro de educación deberian presentar los maestros las computadoras y verificar con el número de serie (con foto ) si son las mismas, caso contraro el estado deberia sancionarles

  3. Pingback: NO QUIERO SER: “OTRO LADRILLO EN LA PARED” | debateduca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s